Un año más, y ya van seis, con gran éxito de participación se celebraba en la jornada del domingo, la Marcha Senderista de Jaca “Pueblos de la Solana”, perteneciente al Calendario de Andadas Populares de Aragón, que promueve la Federación Aragonesa de Montañismo. Son pruebas no competitivas, no obstante los inscritos deben ir identificados. Una de las novedades de este año ha sido que se sustituía el dorsal por una pulsera, que era recogida ya durante la tarde del sábado. Momento en el que se admitían más inscripciones, lo que provocaba un auténtico aluvión de ellas, debido en gran parte a la previsión de buen tiempo.

En el transcurso del desarrollo de la prueba, otra de las novedades de la presente edición era la supresión del itinerario de 40 kilómetros, en el que se ascendía al Grosín, dejando la distancia reina en 32 km, visitando los pueblos de Guasillo, Caniás, Araguás del Solano, Novés, Abay y Banaguás. Esta modalidad era la más madrugadora en salir. A las 8 de la mañana lo hacían los 170 inscritos, que recorrían esos 32 km.

Eran las 8 y media cuando salían los 160 inscritos a la distancia intermedia, de 23 km, que pasaba por Asieso, Guasillo, Caniás, Abay y Banaguás, compartiendo alguno de los tramos del recorrido. Y a las 9 y media se daba la salida a los 70 participantes en la de 15 km, cuyos componentes disfrutaban al paso por Abay y Banaguás. Unas cifras aproximadas que completaban una participación superior a los 400, record absoluto en los 6 años de vida de esta prueba que crece de edición en edición, y cuya clave del éxito radica en la magnífica labor de la organización y en la implicación de los voluntarios, sin cuyo concurso sería imposible la realización de la prueba.

Dentro del capítulo de agradecimientos, obligado es también mencionar la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, de la Cruz Roja y de Protección Civil. Y de una forma muy especial la valiosísima aportación de los voluntarios de las localidades por donde pasa la prueba, que se vuelcan en los avituallamientos, haciendo mucho más agradable el camino. Un camino que este año ha sido visitado también por un brusco cambio en lo meteorológico, que ha propiciado un ambiente de altas temperaturas que ha endurecido la prueba, pero que se ha superado con éxito, y cuyo colofón ha sido esa comida de hermandad ofrecida por la organización.

Agradecimiento también, como no puede ser de otra manera, a los más de cuatrocientos participantes que han confiado en el Club Atletismo Jaca, y para los que a partir de ya, podemos decir que se comienza a trabajar en una nueva edición.

Chema Tapia

Club Atletismo Jaca